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La evaluación es el instrumento adecuado para seguir aprendiendo y evolucionando. Hoy, es normal efectuar una evaluación al final de un curso, pero que esta sea integradora, logre la vinculación teórico–práctica y además que los educando pongan de manifiesto los conocimientos de forma creativa es todo un reto para el docente. Los elementos anteriormente planteados constituyen la situación problémica de la investigación; de la que se deriva el siguiente problema científico: Cómo integrar evaluación educativa y creatividad en la asignatura Educación para la vida; por lo que se determina como objetivo general: Diseñar e implementar una evaluación final que responda al programa de dependiente gastronómico del sistema piramidal modular, logrando que se expresen de manera creativa los contenidos de la asignatura Educación para la vida. Se aplicaron métodos del nivel teórico (Histórico –lógico, Hipotético-deductivo y Análisis-síntesis) empírico (observación, análisis de documentos), técnicas para la recogida de información (observación participante y Técnica del PNI). Como conclusiones se lograron definir las fuentes bibliográficas pertinentes con relación a las ITS/SIDA, Drogas y evaluación creativa. Los alumnos desarrollan habilidades en su desempeño profesional, capacidad de trabajo en equipo, de aprendizaje independiente, de análisis, síntesis y evaluación., pensamiento crítico, capacidad de identificar y resolver problemas, creatividad., capacidad para tomar decisiones, comunicación oral y escrita. La evaluación creativa contribuye a sensibilizar a los alumnos con la necesidad de asumir conductas seguras y responsables disminuyendo en ellos los comportamientos de riesgo propiciando la prevención.